Julio 2018

Caso de éxito: REFUERZO ESTRUCTURAL EN FRÍO EN DOS DUCTOS QUE PRESENTABAN DEFECTOS EXTERNOS CONSIDERABLES

Presentación del caso
Se presentaron dos defectos externos de relevancia en 2 diferentes ductos de distintas compañías dentro de Argentina. Uno de ellos, un gasoducto de transporte de 24” ubicado en la zona centro-sur de la provincia de Mendoza; y otro, un oleoducto de 6” en área de upstream ubicado en la zona sur este de la provincia de Santa Cruz.
En el primer caso, el defecto fue identificado luego del análisis de datos de una inspección interna (ILI), mientras que en el segundo caso, se ubicó la falla a partir de la detección de desperfectos hallados en la aislación del ducto.
La solución
En el gasoducto de 24”, se definió utilizar la reparación mediante materiales compuestos (reemplazando el concepto tradicional de camisa soldada) por los siguientes motivos:
  • evitar riesgos asociados a trabajo en caliente sobre un gasoducto a muy alta presión
  • ejecutar la reparación sin necesidad de equipamiento especializado
  • reparar de manera rápida y eficaz
  • otorgar mayor versatilidad a la hora de la programación de las tareas.
En el oleoducto de 6”, la aplicación de esta solución se debió principalmente a la presencia de un Liner interno en el ducto. Esto descartaba la posibilidad de trabajar en caliente (soldadura) de manera directa sobre el ducto, por cuestiones de susceptibilidad térmica del Liner.
Habiendo definido la solución, el personal técnico, especializado, y capacitado de Morken, procedió a la instalación de los refuerzos en las zonas de los ductos descritas precedentemente. Ambas instalaciones se ejecutaron de manera rápida y sencilla, obteniendo un resultado satisfactorio de los trabajos.
Resultados y beneficios
Ambos defectos fueron reparados de manera definitiva, mediante un material compuesto.
Además, el refuerzo no sólo contrarrestó las fallas halladas, sino que restituyó (incluso superó) la capacidad estructural de la línea en esos tramos (MOP).
Los refuerzos fueron instalados de manera segura y rápida, sin necesidad de utilizar equipos de soldadura, elementos de izaje para “medias cañas” pesadas, etc.
Esto le permitió al usuario el importante ahorro, no sólo de materiales, sino también de tiempos y recursos en general. Por lo tanto, se obtuvo una solución técnica y económicamente muy conveniente.
Junio 2018

Caso de éxito: SELLADO DE UNA FUGA MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE UN LINE STOP EN UNA LÍNEA DE ALTA TEMPERATURA

Presentación del caso
Nuestro cliente, una reconocida refinería de la costa central de Chile, registraba una importante fuga de vapor a muy alta temperatura una tubería de 6”, localizada en un cruce de caminos que debía ser controlada.
Personal técnico de la refinería había realizado un bypass con el fin de liberar presión en el sistema, pero la tubería continuaba fugando de forma permanente, por lo que la única solución fue aislarla completamente.
La solución
Luego de analizada la situación planteada por el cliente, los ingenieros de Morken resolvieron realizar un servicio de “Line Stop” que cierre el paso del fluido de manera definitiva, manteniendo en todo momento la línea operativa.
Por tal motivo, nuestro personal técnico especializado procedió a instalar dos fittings de 6 pulgadas y, posteriormente, utilizando una máquina de hot-tap IP-406 se realizaron las perforaciones con la tubería en operación.
Una vez finalizadas las perforaciones, se instalaron los obturadores y se aisló por completo el segmento de tubería con fuga. Los trabajos de obturación se realizaron de manera exitosa en un plazo de 48 horas, cumpliendo en tiempo y forma lo acordado con el cliente.
Durante este intervalo el personal de la refinería pudo realizar los trabajos mecánicos de corte de la línea e instalación de las nuevas válvulas de corte y flanges ciegos.
Resultados y beneficios
Los trabajos de perforación y obturación en la cañería de 6 pulgadas fueron realizados según las especificaciones señaladas por nuestro cliente, sin ningún contratiempo y de manera segura para el personal.
La tubería estuvo operativa en todo momento, evitando paradas imprevistas y la perdida de producción, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero en la ejecución de la solución de sellado para el cliente.
Mayo 2018

Caso de éxito: INTEGRACIÓN DE SISTEMA DE DETECCIÓN DE FUGAS Y SISTEMA DE DETECCIÓN DE MOVIMIENTO DE SUELO

Presentación del caso
Como resultado de una necesidad de control sobre unos activos de un cliente con un riesgo geotécnico, se le solicitó a Morken el asesoramiento para integrar un sistema de detección de fugas y otro de detección de movimiento o deslizamiento de suelos. La información de los ductos es la siguiente:
  • Diámetros de los ductos 8” y 14”
  • Longitudes y diámetros de las tuberías:
    • 8,00 Km en 8”
    • 11,00 Km en 14”
  • Ubicación geográfica accidentada, cruces de 3 ríos y más de 10 quebradas.
  • Condiciones climáticas adversas (régimen de lluvias elevado y altas temperaturas).
La solución
El equipo de ingenieros de Morken, después de analizar las condiciones operativas del ducto y el entorno, realizó la proposición de la siguiente solución:
  • DAS (Sistema de Distribución Acústica) por fibra óptica.
  • DTS (Sistema de Distribución de Temperatura) con fibra geotécnica.
El alcance de nuestra propuesta comprendía:
  • Elaboración de la ingeniería básica.
  • Diagrama de conexionado.
  • Arquitectura del sistema.
  • Provisión de los materiales.
  • Asistencia a la empresa contratista en la correcta instalación y fusión de la fibra para que mantenga la calidad de la comunicación.
  • Integración de ambos sistemas.
  • Coordinación con la empresa contratista y el usuario final (Cliente)
  • Pruebas FAT y SAT.
  • Soporte en el campo durante la instalación y puesta en funcionamiento.
  • Entrenamiento al cliente.
Resultados y beneficios
El sistema fue integrado en un gabinete de monitoreo y control con conexión al SCADA y monitoreo remoto que utiliza la fibra óptica como sensor para el monitoreo continuo de los ductos informados.
La instalación de ambos sistemas DAS y DTSS mediante fibra óptica, permitió al cliente el beneficio de tener un monitoreo y control sobre la traza de los ductos de forma permanente integrando la siguiente información en tiempo real:
  • Detección inmediata de las fugas que tuviera el ducto informando la localización del mismo y brindando información georreferenciada, todo sin necesidad de instrumentación o entonamiento de la misma.
  • Detección inmediata de acciones de terceros (personas, vehículos, equipos de excavación), sobre o cerca de la traza del ducto y así prevenir eventos mal intencionados.
  • Monitoreo de la traza del ducto por senseo de tensión a niveles microstain de forma continua y así evaluar las tensiones ocasionadas por las lluvias, deslizamientos del terreno y movimientos del suelo por actividad sísmica.
  • Seguimiento operativo durante las actividades de Inspección Internas, brindando ubicación de los equipos y su velocidad.
Enero 2018

Caso de éxito: MANTENIMIENTO DE BRAZOS MARINOS PARA DESCARGA DE HIDROCARBUROS

Presentación del caso
Ecuador posee actualmente una matriz energética orientada al uso del GLP. Las instalaciones incluyen un muelle de 1300 metros y 436 pilotes para realizar las descargas de butano y propano a la planta dosificadora principal que prepara el GLP. Para estas descargas, el muelle dispone de dos brazos mecánicos/hidráulicos totalmente articulados para interconectar el buque con las tuberías del muelle en forma segura. Las temperaturas de descarga varían, llegando hasta 50°C bajo cero, dependiendo del producto recibido.
  • Condiciones ambientales severas (oleajes, fuertes vientos, alta salinidad en el ambiente, sismos, etc.)
  • Requerimiento de operación continua sin paradas emergentes y sin demoras en las tareas de atraque y conexión de buques a las facilidades del muelle.
  • Ventanas de trabajo acotadas debido a la alta frecuencia de arribos de buques.
  • Necesidad de descargas simultáneas con ambos brazos.
La solución
Ubicar en campo una cuadrilla de técnicos especializados con presencia 24/7 así como las instalaciones y equipos necesarios para realizar reparaciones programadas y emergentes durante las operaciones de descarga.
Disponer de un amplio stock de repuestos para mantenimientos preventivos, correctivos y emergentes en caso de daños severos e imprevistos.
Se presenta propuesta al cliente para servicio continuo.
Resultados y beneficios
Los equipos están en operación continua, con alta disponibilidad y confiabilidad.
Asimismo, se realizaron mejoras en las facilidades del cliente, para trabajar en los mantenimientos de forma segura y eficiente.
  • Operación sin imprevistos.
  • Reparaciones en forma programada.
  • Cumplimiento de 100% en las descargas de buques, sin demoras ni multas por disponibilidad de facilidades.
  • Cambio continuo de repuestos según manuales de mantenimiento y/o de necesidades por daños imprevistos.
Junio 2017

Caso de éxito: OBTURACIÓN DE DUCTOS: HOT TAP & LINE STOP

Presentación del caso
Un ducto plástico corrugado de 18” en la cordillera de los Andes, a más de 4000 metros de altura con temperaturas inferiores a -20°C, fuertes vientos y fluidos de lixiviación, debía ser intervenido por medio de una obturación y derivación para permitir la conexión aguas abajo de un nuevo sistema de tuberías.
  • Ducto con agua cianurada.
  • Condiciones ambientales severas (bajas temperaturas y fuertes vientos).
  • Requerimiento de obturación para rehabilitar el ducto con nueva tecnología de tubería.
  • Tiempos disponibles muy acotados.
La solución
Un equipo de ingenieros de Morken realizó un análisis de la situación planteada y definió los trabajos a realizar.
Morken proveyó la ingeniería para el refuerzo de la tubería sumado al hot tap y line stop.
La propuesta fue aprobada y ejecutada exitosamente lográndose el objetivo propuesto en el plazo requerido, mejorando la integridad del ducto intervenido en tiempo récord.
Resultados y beneficios
Se realizó una operación segura y ágil alcanzando el objetivo de un mínimo tiempo de operación.
Asimismo, mediante la intervención realizada se mejoró la integridad del ducto existente.
  • Obturación precisa y sin accidentes
  • Corte del ducto sin derrame de fluido
  • Rapidez en la operación de corte y obstrucción
Marzo 2017

Caso de éxito: RELEVAMIENTO REMOTO DE TENSIONES EN DUCTOS

Presentación del caso
Luego de una explosión en un gasoducto de 22”, fue requerido a Morken la realización del servicio de inspección por Memoria Magnética del Metal en un trecho de la línea con sospechas de concentraciones de tensiones elevadas y micro fisuras.
El estudio de inspección remoto fue parte del proceso de investigación del incidente ocurrido. El área donde se debía realizar la inspección contaba con grandes variaciones en el nivel del terreno, colinas, cerros y partes inundadas.
La solución
Un equipo de ingenieros de Morken realizó en campo una inspección mediante el Sistema de Memoria Magnética del Metal con el objetivo de obtener un mapa de tensiones del ducto. El estudio de tensiones permitió identificar y confirmar la existencia de deformaciones en la traza, producto de una concentración elevada de tensiones.
Resultados y beneficios
El informe final presentado por Morken confirmó la ubicación de las regiones en donde el estudio magnético indicaba la existencia de concentración de tensiones. Para este estudio, estas regiones con deformaciones fueron principalmente localizadas en las cimas de los cerros (tensión de flexión). A partir de esto, el cliente desarrolló actividades geotécnicas para evitar futuros daños en el ducto.
Estos resultados fueron coincidentes con un posterior servicio de inspección mediante el uso de pigs inteligentes.
El método de Memoria Magnética del Metal confirmó su capacidad de diagnóstico como metodología para la identificación de anomalías y concentración de tensiones medias y elevadas, pudiendo ser utilizada para inspecciones preventivas o estudios cualitativos para desarrollar planes preventivos o investigación de accidentes.
Febrero 2017

Caso de éxito: LOCALIZACIÓN Y DETECCIÓN DE FUGAS EN GASODUCTO EN TIEMPO RECORD.

Presentación del caso
Un gasoducto de 20” que posee 40 km de longitud, transporta actualmente 1,2 MM m3/día de Gas Natural a 53 kg/cm2 y 25°C desde una batería de tratamiento hasta un punto de despacho.
El sistema atraviesa una geografía adversa, con acceso limitado, siendo esto una condición necesaria para el monitoreo y control de fugas en línea.
La solución
Morken ha instalado un sistema de monitoreo en línea capaz de detectar y localizar fugas mediante el modelamiento y estudio del sistema. La tecnología utiliza múltiples diagnósticos como el análisis de ondas de presión, modelado en tiempo real, y gradientes de presión para analizar la información proveniente de medidores de presión, flujo y temperatura.
Esta información es recolectada del sistema SCADA de forma constante.
Resultados y beneficios
Como resultado de la evaluación de una fuga en el ducto, el sistema de detección de fugas fue capaz de detectar y localizar la fuga con un error inferior al 0,25% de la longitud del ducto para una fuga con un flujo solamente del 3% del flujo nominal.
Esta comprobación como garantía de funcionamiento confirma la capacidad del sistema de detección de fugas para trabajar en sistemas de fase líquida o gaseosa sin limitaciones.